COMPROMETIDOS

Brindamos un servicio completo

Volver

Dimensionamiento de Mina

Definición

Es el proceso iterativo que busca capturar el máximo valor y la mejor forma de consumir una reserva mineral de manera sustentable y operacionalmente factible.

Superficie de valor

El primer aspecto es construir la superficie de valor, la cual puede tener dos o más dimensiones, como: capacidad de mina, capacidad de planta, etc. Dependiendo de la complejidad del yacimiento, es posible tener más de tres dimensiones, como:

  • Capacidad de mina
  • Capacidad de planta
  • Capacidad de botaderos
  • Capacidad de presa de relaves
  • Restricción de camiones en el tiempo
  • Límites de propiedad
  • Sistemas mecanizados de acarreo

 

Estas dimensiones condicionan el valor (NPV) y, dependiendo de la estrategia a seguir, es posible capturar el máximo posible.

Máximo valor

La segunda etapa consiste en determinar el máximo alcance de la superficie de valor. Matemáticamente, IMSS puede determinar la magnitud de cada dimensión con el objetivo de encontrar el máximo beneficio de dicha superficie. Pero, en este punto, la solución es una estrategia de desarrollo: sobre la base de la información, se crea una curva de máximo valor, que busca obtener el óptimo, y esto se enmarca en un Mapa de Crecimiento.

Mapa de Crecimiento

La tercera etapa buscar optimizar el Mapa de Crecimiento de la etapa anterior con los inputs que la empresa crea conveniente. Este es el momento de las grandes restricciones. En este punto, conociendo hasta dónde se puede llegar, se crea una estrategia que permita cumplir con las nuevas restricciones y, sobre todo, que, desde un punto de vista conceptual, facilite la parte operacional.

IMSS ofrece:

Determinar el Mapa de Crecimiento de la compañía y todos los aspectos técnicos y económicos.

Superficie de valor de la compañía en función de todas sus dimensiones

Análisis de operatividad y cálculo de factor de factibilidad de todos los planes y diseños

Diseños de fases y botaderos que permitan capturar el máximo valor. Se entregan todos los planes mineros y evaluaciones económicas que lo sustenten.

Análisis de fases:

  • Existen varias formas de diseñar fases, como: el método de rampas paralelas, de rampas en diamante, de rampas pívot, etc. La elección del método depende de muchos factores, tanto económicos como técnicos.

 

  • Balance de fases: los diseños de fases responden a una capacidad de planta dada. Para evaluar si el costo de capital ha sido utilizado de manera óptima, es importante determinar el factor, que nos brinda una idea clara del uso óptimo del capital.

 

  • Sinking Rate: se determina el número de bancos que puedan ser explotados por año, sujeto a las dimensiones de las fases, accesos y formas de operación.

 

Análisis de Riesgo a Nivel Estratégico: es sabe que existen máximos locales y máximos globales, pero lo que usualmente no se sabe es el riesgo. La visión de IMSS es entregar un Análisis de Riesgo que permita tomar decisiones desde distintas aristas, donde es posible que un máximo local sea mejor que un máximo global debido a los niveles de riesgo.

Análisis de sensibilidad de los planes mineros para encontrar los drivers que, en forma dinámica, condicionan el valor total de la operación.

COTIZACIÓN

Envianos tus datos y consulta

Visión estratégica